Siete casos de deportistas de élite que siguen una dieta vegana

Este tipo de alimentación ha ganado popularidad en el mundo de los deportes y no son pocos los atletas de alto rendimiento que dejaron la carne a un lado.
Este tipo de alimentación ha ganado popularidad en el mundo de los deportes y no son pocos los atletas de alto rendimiento que dejaron la carne a un lado.

Con los años el veganismo se ha ganado un lugar en las distintas esferas y el deporte no escapa a esta tendencia. Contrario a lo que muchas personas piensan, el veganismo y el deporte de alto rendimiento no sólo son compatibles sino que incluso este tipo de alimentación puede ser beneficioso para quienes practican deporte. 

Tanto futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas e inclusos equipos completos han hablado de la transformación que han vivido desde que se convirtieron al veganismo: 

Forest Green Rovers

Es ejemplar el caso del equipo Forest Green Rovers del fútbol inglés. Su dueño, el activista y multimillonario Dale Vince, decidió cortar todo tipo de carnes, lácteos o huevos de la dieta de sus deportistas y de los aficionados que asisten al estadio. “El Forest Green Rovers es más que un club, es una forma de vida”, confesó a MARCA Dale Vince, presidente del primer equipo vegano, con sello de la Vegan Society, del mundo y el primer equipo libre de emisiones de gases de efecto invernadero homologado por la ONU. En 2017, ascendió exitosamente a la primera categoría profesional del fútbol inglés. 

Tennesse Titans 

Este ejemplo también fue seguido por cerca de 15 jugadores de los Tennesse Titans de la liga profesional de fútbol americano en Estados Unidos. Comenzó cuando el apoyador de los Titans, Derrick Morgan, decidió probar una dieta a base de plantas junto a su esposa Charity. Los compañeros de equipo de Morgan vieron, olieron y probaron la comida que su esposa hizo durante la temporada 2017. Uno por uno, los jugadores pidieron unirse al plan de comidas veganas, que ya va en el tercer año de su programa. Muchos han asegurado que ha mejorado sus niveles de energía tras “superar las nociones preconcebidas”. “Solía pensar que los atletas tenían que comer carne para poder seguir jugando, pero luego me eduqué”, dijo el lineback.

Algunos nutricionistas insisten que una dieta vegana limita el rendimiento de los deportistas, pero muchas estrellas han demostrado lo contrario con el paso de los años. 

Venus y Serena Williams

Las tenistas más destacadas del escenario actual también siguen una dieta vegana. Venus Williams comenzó a seguirla después de ser diagnosticada con una enfermedad autoinmune en 2011. Venus explicó a la revista Health que decidió buscar la manera de mantener su nivel al mismo tiempo que cuidaba su organismo. “Una vez que empecé, me enamoré del concepto de alimentar tu cuerpo de la mejor manera posible. No solo me ayuda en la cancha, sino que siento que estoy haciendo lo correcto para mí”, declaró. A sus 37 años continúa compitiendo en la élite del deporte y parte de su recuperación, como ella misma ha asegurado, ha sido su alimentación vegana. 

Por su parte, la 23 veces ganadora del Grand Slam, Serena Williams, optó por una dieta vegana para apoyar a su hermana. Ambas se unen a otras tenistas destacadas como Martina Navratilova y Billie Jean King. 

Novak Djokovic 

El tenista serbio ha manifestado su absoluta confianza en la alimentación basada en plantas, incluso inauguró su propio restaurante, Eqvita, en Monte Carlo el año 2016. Para Djokovic la alimentación determina su juego, cómo se recupera y cuán alerta está en la cancha, por ello asegura “Atribuyo gran parte de mi éxito profesional a mi dieta”.

Lewis Hamilton

El cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1 explicó que “como seres humanos, lo que le estamos haciendo al mundo… La contaminación que se produce de la cantidad de vacas que se crían es increíble”.

“Dicen que es más que lo que generamos con nuestros vuelos o automóviles, los que es una locura solo de pensarlo”, le dijo a BBC Sport en 2017.

“La crueldad es horrible y yo no necesariamente quiero apoyar eso, yo quiero llevar una vida más saludable”.

Hannah Teter: 

Las tres veces medallista olímpica en snowboard aprendió a respetar y cuidar el medio ambiente en el 2008 después de ver el documental Earthlings. Desde entonces, se ha convertido en una defensora de la causa y afirma que su dieta la ayudó a subir al podio olímpico por segunda vez. Al descubrir los hechos sobre las granjas industriales, en específico en la industria láctea, ella dijo que no podía justificar la esclavitud animal para su disfrute.

“Me siento más fuerte de lo que nunca he estado mentalmente, físicamente y emocionalmente”, dijo en una entrevista con el diario The Huffington Post. “Mi dieta basada en plantas me ha abierto más puertas que la de ser un atleta. Siento que me elevo a un nivel completamente diferente”, aseguró.”Me siento como una nueva persona, una nueva atleta”.

Por supuesto, los atletas profesionales como Venus Williams y Lewis Hamilton tienen un ejército de nutricionistas para asegurarse de que obtienen el equilibrio perfecto de nutrientes. Si bien las personas veganas promedio no cuentan con tanta ayuda profesional, un poco de investigación puede ayudar a garantizar que tu dieta te brinde todo lo que necesitas incluso si deseas ser un deportista profesional.

Fotos: Shutterstock

pixel

Lo más visto